Skip to content
Estas ubicado en: CONFERENCIAS arrow Romanos
Romanos
Romanos 1

La carta a los Romanos, a diferencia de los evangelios o el libro de Hechos, no nos narra una historia sobre algún personaje, sino que desarrolla una serie de argumentos teológicos de una manera lógica, encadenando los conceptos con frases tales como: "por tanto", "Por lo cual", "así que", "pues", etc. Por ello, en la lectura presta mucha atención a ese tipo de frases y asegúrate de haber entendido el concepto anterior a esa frase, porque sobre la  base de ese concepto es que Pablo está construyendo el concepto siguiente. (Puedes utilizar un lapiz con un color distinto al que utilizas normalmente para marcar estas frases y así poder entender el "flujo" del discurso de Pablo)

Lee Romanos 1

1. ¿Quién escribió esta carta a los romanos?
2. ¿Qué es lo que había sido prometido por Dios desde antes en las Escrituras?
3. ¿Por qué Pablo daba primeramente gracias a Dios?
4. ¿Para qué quería Pablo ir a Roma?
5. ¿Contra quiénes se revela la ira de Dios? ¿Por qué no tienen excusa?
6. ¿Por qué Dios los entregó a pasiones vergonzosas?

Reflexiona
1. ¿Cómo se define Pablo al inicio de la carta? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Qué cosas puedo aprender e imitar de él?
2. Entre los v.18-32 Pablos se enfoca en cierto tipo de personas ¿Cuáles son las características de estas personas? ¿Qué hicieron o dejaron de hacer? ¿Por qué? ¿Has caído en alguna de las cosas listadas entre los v.29-32?
 

 
Romanos 2

Lee Romanos 2

1. ¿Por qué el hombre que juzga a otro se condena a sí mismo?
2. El v.6 dice que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras, esto se desarrolla entre los v.7-11 ¿Cuál será el pago? ¿Por qué?
3. ¿Por qué es que Pablo reprende a los judíos a los que les está escribiendo? ¿Cuál era su actitud? (v.17-29)
4. ¿Quién es verdaderamente Judío, de acuerdo a lo que Pablo nos dice en los v.28-29?

Reflexiona
1. ¿Has caído en el error de juzgar a otros en las cosas en las que tú estás fallando? ¿Has notado que normalmente el pecado con el que batallas en tu vida es el que desprecias con furia en otros?
 
2. El v.4 nos muestra lo que nos lleva al arrepentimiento: Su Benignidad. ¿En qué maneras Dios ha sido benigno contigo? ¿Te ha llevado eso al arrepentimiento?
 
3. ¿Has caído en el error de pensar que porque "conoces la Biblia" ya eres un ser humano superior a los demás? ¿Qué dice Pablo al respecto en los v.17-29? ¿Qué cambios tendrías que hacer en tu vida?
 

 
Romanos 3

Lee Romanos 3

1. Si Dios no hace acepción de personas (2:11) ¿Cuál es la ventaja del judío? (3:1-2)
2. ¿Quiénes están bajo pecado? (v.9)
3. Entre los v.10-18 Pablo hace una descripción de todo ser humano. ¿Cuáles son las características de la humanidad entera?
4. El v.21 me dice que la justicia de Dios se manifestó en la Ley (la Ley me muestra el estándar de Dios) pero también se manifiesta de otra manera "aparte de la Ley" ¿Cuál es esa otra manera en que se ha manifestado la justicia de Dios? ¿Para quienes es esa justicia? (v.22)
5. ¿Qué tenía Dios en la mira cuando Cristo Jesús fue puesto como propiciación?  (v.26)
6. ¿A quiénes justifica Dios por la fe en Jesucristo? (v.28-30)
7. ¿Qué sucede con la Ley cuando hablamos de la fe? ¿queda inválida? (v.30)

Reflexiona
1. El v.23 me incluye a mí porque claramente dice "todos". El v.24 me muestra cómo fui justificado a pesar de que yo estoy incluído en el "todos" del que habla el v.23. ¿Alguna vez has perdido esa perspectiva? ¿Se te ha olvidado en algún momento cuál era tu destino y cómo Cristo se dio en pago por ti? Si es así, cuando lees el v.23 sabes que habla de ti y lo reconoces... y el v.24 te llena de esperanza.
 
2. El v.26 me muestra cómo Dios es el Justo y también el que justifica. ¿En algún momento has pensado que eres salvo por tu bondad o justicia propia? Si crees eso, vuelve a leer los v.10-18.
 
3. El capítulo uno de Romanos me habla de la humanidad dándole la espalda a Dios, el capítulo dos me habla del orgullo del pueblo judío que le dio la espalda a Dios, el capítulo tres me habla de cómo todo el mundo está en la misma categoría: pecadores. Pero luego me explica cómo Dios pagó en Jesucristo el precio de nuestro rescate,  y cómo puedo llegar a él simplemente por la fe en Jesús. Ese es el evangelio ¿Estoy como Pablo "pronto" para compartir el evangelio en todo lugar? (Rom 1:15)
 

 
Romanos 4

Lee Romanos 4

1. ¿Qué hizo Abraham para que se le contara por justicia?
2. En los v.6-8 Pablo habla de algunas bienaventuranzas, ¿Quiénes son bienaventurados?
3. ¿Cuándo fue Abraham declarado "justo" por creer, antes o después de la circunsición? ¿Para qué? (v.8-12)
4. Reescribe el v.13 con tus propias palabras
5 ¿Cómo se fortaleció Abraham en fe? (v.20)
6. ¿Por qué fue entregado Jesús, Señor nuestro? ¿Para qué fue resucitado? (v.25)

Reflexiona
1. ¿Qué tienes que hacer para gozar de las bienaventuranzas de los v.6-8? ¿dice "bienaventurado el que no peca" o "bienaventurado a quien el Señor no inculpa de pecado", cuál será la diferencia?
 
2. De acuerdo al v.20 ¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra fe en tiempos difíciles? ¿Lo has intentado?
 

 
Romanos 5

Lee Romanos 5

1. ¿Cómo tenemos paz para con Dios?
2. ¿En qué cosas nos gloriamos? (v.2-3)
3. ¿Cómo muestra Dios su amor para con nosotros?
4. ¿Por quién hemos recibido la reconcilianción?
5. Haz un cuadro en el que puedas notar los contrastes que hace Pablo entre Adán y Jesucristo (v.12-19)
6. ¿Qué pasó cuando abundó el pecado?

Reflexiona
1. El v.3 me da la clave para gloriarme en las tribulaciones: saber constantemente que la tribulación tiene un propósito (toda la cadena que está en los v.3-5) ¿En los tiempos difíciles lo recuerdo o la tribulación me impide ver que en eso hay un propósito?
 

 
Romanos 6

Lee Romanos 6

1. ¿Por qué Pablo pregunta "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?"? Lee los v.20-21 del capítulo anterior.
2. ¿Por qué no perseveraremos en el pecado? (v.2-7)
3. ¿A qué me considero muerto? ¿Cómo se hace esto? (v.11-14)
4. ¿Qué sucedió cuando fui libertado del pecado? (v.18)
5. ¿Cuál es el fruto de mi vida ahora que he sido libertado del pecado, y cuál es mi fin, o propósito? (v.22)

Reflexiona
1. En la primera parte del capítulo Pablo nos aclara que los que hemos creído en Cristo hemos muerto. Piensa: ¿Un muerto se queja si hablan bien o mal de él?, ¿Un muerto reclama sus "derechos"? ¿Qué cosas puede hacer un muerto? ¿Es esa realmente mi actitud?
 
2. ¿Cómo te esforzabas por pecar antes (desvelos, sacrificios económicos, etc.)? ¿Pones ese mismo empeño ahora como siervo de la justicia? (Lee el v.19)
 

 
Romanos 7

Lee Romanos 7

1. En el ejemplo que Pablo pone del matrimonio ¿hasta cuando la mujer está sujeta por ley al marido?
2. ¿Qué está tratando de explicar Pablo con ese ejemplo?
3. ¿Cuál es el fin de haber muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo? ¿Por qué? (v.4-5)
4. ¿La ley es pecado? ¿Cómo es la ley? ¿Qué hace la ley? Anota todo lo que aprendas de la ley entre los v.7-16
5. ¿Qué hace el pecado? Escribe todo lo que Pablo habla sobre el pecado entre los v. 7-20
6. ¿Qué es lo que Pablo dice de sí mismo entre los v.7-25? Escribe todo lo que Pablo dice que hace, lo que no puede hacer, etc.

Reflexiona
1. ¿Te identificas de alguna manera con lo que Pablo dice cuando escribe que él quisiera hacer el bien pero no puede? La salida a ese dilema la da en el v.24 y la palabra clave es "quién", porque la salida no es un "qué" (Pablo no dice "qué" me librará de este cuerpo de muerte, sino "quién"). El único camino es Jesucristo.
 
2. El v.25 pone en claro una realidad diaria: mi mente busca servir a Dios pero mi carne busca servir al pecado. ¿A quién voy a obedecer?
 

 
Romanos 8

Lee Romanos 8

1. ¿Quiénes son los que están en Cristo Jesús? ¿Qué es lo que no hay para ellos?
2. Pablo describe dos formas de andar ¿Cuáles son? (los que andan conforme a........ y los que andan conforme a......)
3. Escribe en dos columnas lo que aprendes acerca de la carne (y los que andan conforme a esto) y lo que aprendes acerca del Espíritu (y los que andan conforme a esto) (v.1-16)
4. ¿Cuál es el anhelo ardiente de la creación?
5. ¿Qué es lo que nosotros esperamos?
6. ¿Para qué fuimos predestinados?
7. ¿En qué cosas somos más que vencedores? (v.35-37)

Reflexiona
1. Pablo claramente habla de dos tipos de personas: los de la carne y los del Espíritu. ¿Qué características tienen los unos y los otros? ¿Con cuál yo me identifico más? (no de acuerdo a mis ganas o deseos sino de acuerdo a los resultados en mi vida)
 
2. El v. 18 te ayuda a andar en el Espíritu cuando estás pasando por pruebas. ¿Lo recordarás cuando estés en tiempos de dificultades? ¿Qué necesitas hacer para tenerlo siempre en mente?
 
3. El v.28 es una muy clara promesa pero no es una promesa para todo el mundo, sino sólo para los que aman a Dios ¿Quienes son los que aman a Dios? ¿Tú amas a Dios? (lee Juan 14:15; Juan 14:21-24)
 
4. La frase "Somos más que vencedores" se ha utilizado tanto fuera de contexto que pareciera que se ha desgastado. Pablo no dice que no tendremos tribulaciones o angustias o hambre, sino que cuando estemos pasando por esas cosas no seremos separados de Cristo. ¿Has utilizado esa frase como un "cliché" fuera del contexto en el que Pablo la escribe?  ¿En qué cosas somos más que vencedores?
 

 
Resumen Romanos 1-8

Corrección: Este resumen en realidad corresponde al día de hoy. El día de ayer 21 de Julio corresponde el capítulo 8.

Romanos capítulos 1-8

El día de hoy vamos a repasar los primeros ocho capítulos del libro de Romanos ya que a partir del capítulo nueve Pablo hace un pequeño giro en el tema que esta tocando, así que el día de hoy toma un poquito más de tiempo  para leer de corrido Romanos 1-8.
Incluímos un pequeño resumen de cada capítulo para ayudarte a ver globalmente toda esta sección, pero tú lee el texto completo en tu Biblia.
 
 
Romanos 1
Pablo se presenta como un siervo de Jesucristo cuya tarea es predicar el evangelio, del cual no se avergüenza.
Vemos cómo la humanidad ha rechazado a Dios aunque pudo haberle reconocido por medio de la cración, en vez de reconocerle adoraron la creación en vez de al creador.
 
Romanos 2
Dios juzga con justicia, nadie podrá excusarse delante de Él, y su juicio no es de acuerdo a la nacionalidad o a la raza, por eso, si bien la humanidad no quiso conocer a Dios, el pueblo judío también está en la misma situación porque teniendo la ley no la guardaron.
 
Romanos 3
No hay ventaja ni para el gentil (no judío) ni para el judío: todos han pecado y todos estamos destituídos de la gloria de Dios. Por eso, Dios manifestó su justicia de una manera distinta: por medio de la fe en Jesucristo, Él es el pago por nuestros pecados y somos salvos por creer (fe) ¿puede alguien decir que "ganó" su salvación, sea judío o gentil? Claro que no.
 
Romanos 4
Pablo describe la justificación por fe a través del ejemplo de Abraham. Él creyó y el creer fue lo que lo justificó ante Dios, no el ser judío (porque fue justificado antes de que Dios diera a Abraham la señal de la circuncisión, que es la señal de la promesa al pueblo judío) Como dice el v.8 de ese capítulo: "Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado", no dice que "no peca" sino que Dios ya no inculpa de pecado (porque todos pecamos pero por fe somos libres de esa condena)
 
Romanos 5
Por fe somos justificados y ya podemos tener paz para con Dios. Por fe tenemos entrada a la gracia de Dios y podemos gloriarnos en la esperanza de la gloria de Dios y también en las pruebas.
Pablo pone otro ejemplo: Adán, por quien entró el pecado en el mundo y Jesús por quien entró la salvación al mundo
 
Romanos 6
Si he creído en Cristo, entonces mi naturaleza anterior fue crucificada con Cristo y mi nueva naturaleza nació con la resurrección de Jesucristo. ¿Podré seguir viviendo de acuerdo a lo que mi naturaleza anterior demandaba? ¿Podré seguir pecando? En ninguna manera. Ahora estoy muerto al pecado y por fe estoy vivo para Cristo. Ahora presento mis miembros a la justicia en vez de al pecado. El pecado daba como fruto la muerte, ahora la libertad que tengo al ser justificado por fe da como fruto la santificación.
 
Romanos 7
Si he muerto al pecado, ya no estoy atado a él, ahora soy libre para no pecar. Ese es el ejemplo que Pablo pone con el matrimonio. Pero Pablo también escribe que a pesar de que eso es verdad, hay otra verdad en juego: soy un hombre que en mi carne estoy vendido al pecado y aunque quiero agradar a Dios y dejar a un lado el pecado mi carne se rebela y lo que no quiero hacer hago, y lo que quiero hacer no hago.
Pero el mismo Pablo escribe la solución: ¿Quién me librará? Jesucristo, Él es suficiente para librarme de mi naturaleza pecaminosa.
 
Romanos 8
Hay dos tipos de personas: los que andan en el Espíritu y los que andan en la carne. Si bien es cierto que mi carne se opone al Espíritu (capítulo 7) sí puedo caminar en santidad porque Jesucristo me ha librado de la ley del pecado y me ha dado al Espíritu Santo que es quien me guía, el que me da testimonio de ser hijo de Dios, el que me ayuda en mi debilidad y el que intercede por mí con gemidos indecibles cuando no sé cómo pedir.
Los andan conforme al Espíritu (no piensan en las cosas de la carne) tienen una promesa: todo les ayuda para bien y una esperanza: nada los separará del amor de Dios en Cristo, Señor nuestro.
 
Reflexiona
1. ¿Cuál sería mi posición ante Dios si no fuera por Cristo?
2. ¿Qué debo hacer para ser salvo?
3. ¿Cómo debo considerarme a mí mismo?
4. ¿Cómo puedo andar en el Espíritu?
5. ¿Qué he aprendido de Dios en estos capítulos?
6. ¿Qué he aprendido de mí en estos capítulos?
 

 
Romanos 9

Lee Romanos 9

1. ¿Cómo se sentía Pablo al respecto del pueblo judío?
2. ¿Quiénes son los verdaderos israelitas? (v.6-8)
3. ¿Qué hizo Jacob para ser elegido en vez de Esaú? (v.12-13)
4. ¿De qué depende el ser elegido? (v.15-16)
5. ¿Para qué soportó Dios a los vasos con paciencia a los vasos de ira?
6. ¿Qué hizo con los vasos de misericordia? ¿Para qué? ¿de dónde ha llamado a estos vasos? (v.23-24)
7. ¿Qué hubiera sucedido si Dios no hubiese tenido misericordia de Israel? (v.29)
8. ¿Por qué el pueblo de Israel no alcanzó la ley de justicia? (v.30-32)

Reflexiona
1. En los capítulos 9-11 Pablo se enfoca en la relación de Dios con la nación de Israel. ¿Qué aprendes de los judíos en este capítulo? ¿Cómo fueron elegidos? ¿Cuáles fueron sus errores? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo actúa Dios con su pueblo, qué hizo por él?
 
2. ¿Cómo te sientes al saber que fuiste elegido porque Dios quiso mostrar su misericordia y hacer notorias las riquezas de su gloria en ti? ¿hiciste algo para ganarte eso?
 

 
Romanos 10

Lee Romanos 10

1. ¿Cuál era el anhelo del corazón y la oración de Pablo?
2. ¿Cómo era el celo de Dios de los judíos? ¿Cuál fue el resultado?
3. ¿Qué dice acerca de la justicia que es por la ley?, ¿Qué dice de la justicia que es por la fe? ¿Cuál es la diferencia entre ambas, qué hay que hacer para ser salvos? (v.5-11)
4. ¿Quién no será avergonzado?
5. ¿Qué nos invita a hacer Pablo entre los v.13-15?
6. El v.16 me dice que no todos han creído (no tuvieron fe), y el v.17 me dice qué es lo que tengo que predicar para que el que no tiene fe pueda tener fe. ¿Qué es lo que debo predicar?
7. En los v.18-21 Pablo habla de dos grupos de personas: los judíos y los gentiles (los no judíos). ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? ¿Qué fue lo que pasó con uno y con otro?

Reflexiona
1. Pablo nos explica que la justicia que cuenta para nosotros es la justicia por medio de la fe, pero más adelante nos dice que "la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios". ¿Estás alimentando tu fe diariamente a través de La Palabra?
 
2. Dios podría escribir el evangelio con nubes para que todos lo leyeran al mismo tiempo, o podría que todos escucháramos una voz desde el cielo con el mensaje del evangelio; pero en Su misericordia Él ha querido utilizarnos para ese propósito. Él quiere que todos sean salvos pero ¿cómo sucederá eso si los que Él ha enviado no lo anuncian?. No es que Dios nos necesite (si nosotros calláramos las piedras predicarían) sino que Dios quiere involucrarnos en Su Obra ¿Te estás dejando usar por Dios en esto?
 

 
Romanos 11

Lee Romanos 11

1. ¿Ha desechado Dios a Israel ahora? ¿La iglesia ahora toma el lugar de Israel? (v.1-2)
2. ¿Basado en qué ha sido escogido el remanente de Israel? (v.4-6)
3. ¿En qué ha beneficiado al mundo el tropiezo de Israel? Si su exclusión trajo bendición ¿Qué traerá su restauración?
4. ¿Cuál debe ser mi actitud ante esa situación?
5. ¿Por qué algunas ramas fueron desgajadas? ¿Qué debo hacer yo?
6. ¿Cuál es el misterio que Pablo no quiere que ignoremos? (v.25-27)
7. ¿Para qué sujetó Dios a todos en desobediencia?

Reflexiona
1. El pueblo de Israel había sido infiel una gran cantidad de veces en su historia, a pesar de todo eso Dios no los ha desechado. Tú y yo le fallamos a Dios todos los días una gran cantidad de veces, pero a pesar de todo eso Él no nos ha desechado ¿Cómo podrías responder a ese amor?
2. ¿Qué cosas implica la frase: "De Él, Por Él y Para Él son todas las cosas"?
 

 
Romanos 12

Lee Romanos 12

El capítulo 12 inicia la tercera sección de la carta de Pablo a los Romanos (Primera parte: Romanos 1-8 Lo que Dios ha hecho por nosotros. Segunda Parte: Romanos 9-11 Dios no ha desechado a Israel sino que Él es fiel y nosotros, los gentiles, hemos sido bendecidos por su tropiezo. Tercera parte: Romanos 12-16 La respuesta del creyente ante lo que Dios ha hecho y ante la fidelidad de Dios) A partir de esta sección Pablo comienza a mostrarnos cuál debe ser nuestra conducta si hemos entendido la salvación por gracia. Pablo no dice que estas cosas hay que hacer PARA ser salvos, sino que los que han sido salvos VIVEN de esta manera, no es un requisito sino una consecuencia.
 
1. ¿Qué es lo que debemos hacer ahora que conocemos las misericordias de Dios?
2. ¿Cómo puedo no "conformarme" sino ser transformado?
3. ¿Por qué cada uno debe pensar de sí con cordura? (v.3-4)
4. Haz una lista con los dones que Pablo menciona entre los v.6-8, añade cómo debe usarse cada don.
5. Entre los v.10-21 Pablo hace una lista de las cosas que deberíamos hacer cotidianamente: amarnos unos a otros, preferirnos unos a otros, ser diligentes y no perezosos, etc. Escribe todas las cosas de esa lista y reflexiona si estás haciéndolo o no.

Reflexiona
1. El "Así que" con que empieza el v.1 indica que hay una relación directa con lo que acaba de decir Pablo en el capítulo anterior. Lee el v.36 del cap 11 y luego el v.1 del cap. 12. ¿Qué es lo que Dios nos dice a través de Pablo?
 
2. Para que el amor sea verdaderamente sin fingimiento debo hacer dos cosas: aborrecer lo malo y seguir lo bueno.(v.9) Las dos cosas requieren que yo haga algo activamente: dejar de hacer algunas cosas y comenzar a hacer otras. ¿Qué cosas Dios te ha pedido que dejes de hacer y amar? ¿Qué cosas Dios te ha mostrado que tienes que comenzar a hacer? ¿Estás cumpliendo en ambas?
 

 
Romanos 13

Lee Romanos 13

1. ¿Quién estableció las autoridades? ¿Cuál debe ser mi actitud ante ellas?
2. ¿Qué pasa si no me sujeto a las autoridades?
3. ¿Por qué debería sujetarme y someterme a las autoridades?
4. ¿Por qué Pablo hace énfasis sobre el amar al prójimo?
5. Entre los v.11-14 Pablo da instrucciones claras sobre cómo andar en estos tiempos. ¿Qué debo conocer? ¿Qué tengo que desechar? ¿De qué tengo que vestirme? ¿Cómo debo andar? ¿Qué no debo de proveer?

Reflexiona
1. ¿Realmente te sometes a las autoridades? ¿incluso en cosas pequeñas como respetar a los semáforos y cosas así de cotidianas?
 
2. Pablo nos dice "No proveáis para los deseos de la carne" ¿Cuáles son los deseos que tu naturaleza carnal tiene? ¿Cómo podrías no proveer, no alimentar esos deseos? (normalmente tiene que ver con pequeños detalles: algún programa de tv que tienes que dejar de ver, alguna persona que tienes que dejar de buscar, etc.)

 
Romanos 13

Lee Romanos 13

1. ¿Quién estableció las autoridades? ¿Cuál debe ser mi actitud ante ellas?
2. ¿Qué pasa si no me sujeto a las autoridades?
3. ¿Por qué debería sujetarme y someterme a las autoridades?
4. ¿Por qué Pablo hace énfasis sobre el amar al prójimo?
5. Entre los v.11-14 Pablo da instrucciones claras sobre cómo andar en estos tiempos. ¿Qué debo conocer? ¿Qué tengo que desechar? ¿De qué tengo que vestirme? ¿Cómo debo andar? ¿Qué no debo de proveer?

Reflexiona
1. ¿Realmente te sometes a las autoridades? ¿incluso en cosas pequeñas como respetar a los semáforos y cosas así de cotidianas?
 
2. Pablo nos dice "No proveáis para los deseos de la carne" ¿Cuáles son los deseos que tu naturaleza carnal tiene? ¿Cómo podrías no proveer, no alimentar esos deseos? (normalmente tiene que ver con pequeños detalles: algún programa de tv que tienes que dejar de ver, alguna persona que tienes que dejar de buscar, etc.)

 
Romanos 14

Lee Romanos 14

1. ¿Qué es lo que debemos hacer con el que es débil en la fe?
2. ¿Quién es el débil en la fe, el que come de todo o el que lleva alguna dieta especial? ¿el que tiene días "especiales" o el que ve iguales todos los días? (v.2-6)
3. ¿Por qué no debemos juzgar a uno o a otro?
4. ¿En vez de juzgarnos qué debemos decidir? (v.13)
5. ¿Qué es el reino de Dios?
6. ¿Qué es lo que debemos seguir?
7. Si todos las cosas son limpias ¿Qué es lo malo?
8. ¿Qué es lo bueno?

Reflexiona

Pablo en este capítulo nos habla de que debemos centrarnos en no poner tropiezo en la fe de nuestros hermanos, y que debemos ser tolerantes con los que son más débiles en la fe. Esto es en temas no escenciales, no nos habla de ser tolerantes ante el pecado.

1. En este capítulo Pablo habla de dos tipos de personas: los débiles y los fuertes en la fe. Los débiles son aquellos que necesitan seguir muchas reglas, los fuertes son aquellos que no necesitan un menú de reglamentos para agradar a Dios, pero el énfasis de este debate, Pablo lo centra siempre es el amor al prójimo. ¿Cómo trato yo a las personas que no coínciden en lo que yo creo, en asuntos no escenciales?

2. Pablo nos habla de que es una decisión el caminar sin poner tropiezo a mi hermano ("...decidid no poner tropiezo..." v.13) ¿Has tomado esa decisión? (Una decisción no depende del estado de ánimo o los sentimientos, sino de haber entendido una verdad y el deseo de obediencia)

 
Romanos 15

Lee Romanos 15

1. ¿Qué debemos hacer los que somos fuertes?
2. ¿En qué debemos agradar a nuestro prójimo?
3. ¿Para qué se escribieron las Escrituras?
4. ¿En qué nos llena de gozo y paz, el Dios de la esperanza?
5. ¿Cuáles eran los planes de Pablo?
6. ¿Qué tipo de ayuda pedía Pablo a los romanos?

Reflexiona

1. ¿Te das cuenta de que no se trata de que seamos unánimes en tu forma de pensar o en mi forma de pensar, sino que tengamos el mismo sentir que Cristo?. Lee Filipenses 2 para conocer cuál es ese sentir que debemos tener.

 
Romanos 16

Lee Romanos 16

1. A diferencia de los saludos cariñosos de Pablo a varias personas, hace una advertencia en el v.17, ¿Cuál es?
2. ¿Por qué Pablo pide que se cuiden de ellos?
3. ¿En qué deben ser sabios? ¿En qué deben ser ingenuos?
4. ¿Qué aprendemos de Jesucristo en la doxología que Pablo escribe entre los v.25-27?

Reflexiona

1. Haz una lista de las cosas que Pablo elogia de las personas a las que escribe ¿Qué cosas aprendes de ellos? ¿Qué cosas tienes que imitar de ellos?

2. Lee el v.19 ¿Tu obediencia es notoria a todos? ¿tu vida provoca gozo a otros? ¿Eres sabio para el bien e ingenuo para el mal?