Skip to content
Estas ubicado en: CONFERENCIAS arrow 2 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses 1

Esta carta fue escrita unos seis meses después de 1 tesalonicenses. En esta carta Pablo repite algunas de las instrucciones que ya había dado, puesto que la persecución no había disminuido y además se sumaba el rumor de algunas cosas que supuestamente Pablo habría dicho o escrito. Pablo, en esta carta también habla acerca de ese rumor e incluso escribe parte de la carta con su propia letra y mano para demostrar la autenticidad de la misma.

Lee 2 Tesalonicenses 1

1. Lee 1 Tesalonicenses de corrido para recordar los temas que escribió y tener eso en mente a la hora de leer esta segunda carta a los tesalonicenses.
2. ¿Cómo estaba la fe de los tesalonicenses? ¿Cómo estaban ante la prueba?
3. Los v. 5-10 en la NVI para que quede claro el mensaje, puedes hacerlo siguiendo este link http://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20tesalonicenses%201&version=NVI ¿Qué dará el Señor a los que han pasado o están pasando tribulación? ¿Qué dará el Señor a quienes causaron la tribulación y no recibieron el evangelio?
4. ¿Cómo oraba Pablo por los tesalonicenses? ¿Qué le pedía a Dios? (v.11-12)

Reflexiona

1. ¿Puede la gente decir que a pesar de la prueba que pasas tu "fe va creciendo, y tu amor abunda para con los demás? (v.3)
2. ¿Estás orando pidiendo ser hallado digno de su llamamiento, y pidiendo a Dios que Él cumpla todo propósito de bondad y obra de fe con su poder? Todo eso para que el Nombre del Señor sea glorificado en ti.

 
2 Tesalonicenses 2

Lee 2 Tesalonicenses 2

1. ¿Cuál es la primera recomendación que hace Pablo acerca de la venida de nuestro Señor Jesucristo? (v.1-2)
2. ¿Qué es lo que tiene que venir antes del regreso de nuestro Señor? ¿Quién se va a manifestar? (v.3)
3. ¿Qué cosas hace -o hará- este hombre? (v.4)
4. ¿Por qué todavía no se ha manifestado el hombre de pecado? (v.5-7)
5. ¿Qué tiene que suceder para que se pueda manifestar "aquél inicuo? (v.7-8) ¿Qué hará el Señor cuando esto suceda? (v.8).
6. ¿Para quién trae, este hombre, todo engaño de iniquidad? ¿Por qué? (v.10-12)
7. ¿Para qué nos ha escogido Dios? ¿A qué nos ha llamado Dios? (v.13-14)
8. Lee los v.15-17. ¿Qué debemos hacer nosotros? ¿Qué hace Dios?

Reflexiona

1. El pasaje entre los v.6-8 nos dice que el misterio de la iniquidad ya está en acción, pero que al momento hoy hay algo que lo detiene, y que cuando eso que lo detiene sea quitado entonces se manifestará el anticristo. A raíz de este pasaje creemos que primero debe ocurrir el rapto de la iglesia (En 1 Tesalonicenses 4 Pablo ya les había hablado de este evento) y entonces se dará a conocer un líder que cumplirá esta profecía (v.9). ¿Estás listo para cuando eso suceda? (para saber cómo estar listo lee los v.15-17)

 
2 Tesalonicenses 3

Lee 2 Tesalonicenses 3

1. ¿Por qué pedía oración Pablo?
2. Haz una lista de las cosas que dice Pablo que el Señor puede hacer.
3. ¿Qué ordena Pablo a los tesalonicenses?
4. ¿Qué ejemplo les dejaron Pablo y sus amigos a los Tesalonicenses?
5. ¿Qué dice Pablo del que no quiere trabajar?
6. ¿De qué no deben cansarse?
7. ¿Qué hacer con aquel que no obedece lo que está escrito en esta carta?

Reflexiona

1. Algunos de los tesalonicenses tomaron como excusa la segunda venida de Jesucristo para no trabajar sino vivir de los hermanos. Pablo indica y corrige esa actitud ociosa. ¿Estás esperando la venida de nuestro Señor pero ocupado trabajando y dando testimonio de tu fe en tu lugar de trabajo?