Skip to content
Estas ubicado en: CONFERENCIAS arrow Hebreos
Hebreos
Hebreos 1

 La carta a los hebreos fue escrita porque había algún grupo de creyentes judíos que estaban regresando a los rituales de la Ley, dudando de que el sacrificio de Cristo y la fe fuesen suficientes para proveer salvación y esperanza. El creer en el evangelio implicaba no ser del grupo de los gentiles paganos y también representaba apartarse de la comunidad judía y su religión, por tanto, un creyente se ponía en el centro de ataques, burlas, rechazo y persecución por parte de judíos y gentiles; ante ese panorama muchos comenzaron a preguntarse "¿y si Jesucristo no era Dios?, ¿Qué tal si en realidad no fuera el Mesías? ¿Y si fuese necesario continuar con los rituales de sacrificios en el Templo? ¿Y si...?"
Para contestar esas preguntas y dar certeza a los creyentes es que esta carta fue escrita. Algunos atribuyen la autoría a  Pablo, otros a Apolos o a Priscila. Sea uno u otro, lo seguro es que fue el Espíritu Santo quien es el verdadero autor de esta carta.

Lee Hebreos 1 

1. ¿Cómo había hablado antes Dios? ¿Cómo ha decidido hablar ahora?

2. Lee los v.2-4 ¿Qué descripciones hace el autor acerca del Hijo (Jesús)? ¿Qué hizo? ¿Qué hace?

3. Algunos estaban diciendo que Jesús era simplemente un ángel que Dios envió y no la encarnación de Dios (Algunos hoy día todavía dicen lo mismo). Ante ese argumento el escritor escribe los v.5-14. Al leer esta porción recuerda que el escritor está poniendo lo que Dios Padre dice acerca de los ángeles en comparación con lo que Dios Padre dice acerca de Jesucristo.

a) El v.5 Habla de la relación que tiene el Hijo con el Padre, compárala con la relación que tiene el Padre con los ángeles descrita en el v.7 ¿Qué diferencias hay?

b) En el v.6 el Padre pide que los ángeles hagan algo al Hijo ¿Dios comparte su Gloria con un ángel? ¿Por qué pide eso para el Hijo?

c) Lee lo que el Padre dice del Hijo en el v.8-9 ¿Cómo le dice el Padre al Hijo? Las características que le atribuye son: El hijo tiene un trono, es eterno y es totalmente justo ("cetro de equidad") ¿Quién tiene esas características: Poder, eternidad y justicia?

d) En v.10-12 El Padre sigue hablando del Hijo ¿Cómo se refiere Dios Padre a Jesucristo? ¿Qué cosas hizo Jesucristo? ¿Qué cosas hará?

e) ¿Cuál es la respuesta a la pregunta del v.13? ¿Qué implica eso acerca de Jesús y la diferencia con los ángeles?

f) ¿Cuál es la función de los ángeles? (v.14)

Reflexiona

1. Al rescatarnos, Dios no nos convierte en angeles sino en hijos suyos (Juan 1:12) por tanto nuestro modelo de vida no son los ángeles sino el Hijo. ¿Esta tu en imitación al Hijo, "amando la justicia y aborreciendo la maldad"?

2.¿Después de leer este capítulo estás atento ala voz de Jesús (v.1-2) en su Palabra (Juan 5:39)?

 
Hebreos 2

 Conociendo las falsas doctrinas que comenzaban a difundirse y confundían a la iglesia en la época (Algo que también el día de hoy sucede) en el capítulo uno, el escritor de Hebreos probó que Jesús era superior a los ángeles y en ninguna manera podía ser catalogado como un simple ángel ya que Dios mismo lo llama Hijo y demanda a los ángeles adoración para el Hijo. En este capítulo el escritor de esta carta se enfoca en otra falsa doctrina: aquellos que decían que Jesús era una especie de "espíritu" o una "energía" pero que en realidad no se había hecho hombre. (Lee Juan 1:14; 1 Timoteo 3:16; Colosenses 2:9; 1 Juan 4:2-3; 2 Juan 1:7).

Lee Hebreos 2 

1. ¿Qué es necesario? (v.1)
2. ¿Por qué? (v.2-4)
3. ¿El mundo venidero está sujeto a los ángeles? (v.5)
4. ¿El hombre es mayor o menor que los ángeles? (v.6-7)
5. ¿A quién sujetó Dios todas las cosas? ¿Lo podemos ver ya? (v.6-8)
6. ¿Si Jesús fue hecho "un poco menor que los ángeles" quiere decir que no fue hecho ángel, sino __________? (lee la respuesta a la pregunta 4)
7. ¿Cómo es que Jesús fue coronado de Gloria y honra? (¿a causa de qué?) (v.9)
8. Lee los v.10-11 (puedes leerla también en la NVI siguiendo este enlace: http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hebreos%202:10-11&version=NVI) y contesta:

a) ¿quién es el autor de la salvación?
b) ¿Cómo fue perfeccionado el autor de la salvación?
c) ¿Quién es la causa de todas las cosas y además el sostén de todo? ¿Qué iba a hacer?
d) ¿Por qué no se avergüenza de llamar "hermanos" a los hombres?

9. ¿Por qué Jesucristo participó de carne y sangre? (v.14-15)
10. ¿Jesucristo se hizo ángel para socorrer a los ángeles?
11. ¿Por qué Jesús tenía que ser en todo semejante a los hombres? (v.16-18)

Reflexiona

1. El v.14-15 dice que por el temor a la muerte todos estábamos sujetos a servidumbre, pero que Jesús vino a librarnos de eso. ¿Conoces a alguien que por temor a la muerte está siendo esclavo? ¿Le has compartido el evangelio para que pueda ser libre de eso?

2. ¿Estás atendiendo diligentemente las cosas que has oído? si no, estás en riesgo de deslizarte (caerte)

3. Jesús es poderoso para socorrerte ante la tentación (v.18) ¿Acudes a Él en medio de la tentación o te rindes sin luchar ante el pecado?

 
Hebreos 3

 Moisés fue el gran libertador de Israel y tenido en gran honra y estima. El escritor de Hebreos en este capítulo nos describe cómo Jesucristo  es tenido en mayor estima que Moisés y posee mayor gloria que éste. El escritor también trae como ejemplo la experiencia de los judíos del éxodo, que siguieron a Moisés, salieron de Egipto y oyeron la voz de Dios, pero que todo eso no fue suficiente para llegar a la meta.

Lee Hebreos 3 

1. Por todo lo que el escritor de Hebreos ha estado diciendo ¿A quién debemos considerar (Observar)?
2. ¿Qué diferencias hay entre Moisés y Jesús? (v.2-3)
3. ¿Por qué Jesús tiene mayor gloria que Moisés? (v.4-6)
4. ¿Qué somos nosotros? (v.6)
5. Los v.7-11 describen lo que sucedió con los judíos en el desierto, pero también es una advertencia a nosotros que el Espíritu Santo nos hace. ¿Qué cosas malas hicieron con su corazón?
6. ¿Qué es lo que no debe haber en nosotros? ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Por qué? (v.12-13)
7. ¿Qué es lo que debemos retener hasta el fin? (ojo, no es algo que tenemos que "ganar" sino sólo retener lo que ya nos fue dado)
8. Lee los v.16-18. Haz una lista de lo que hicieron las personas de las que está hablando y cómo reaccionó Dios.
9. ¿Cuál fue la razón por la que no entraron a la tierra prometida? (v.19)
10. Lee todo el capítulo y haz una lista de los errores que cometieron con el corazón, lo que no hay que hacer con el corazón y las consecuencias que hubo.

 

Reflexiona

1. El problema de los judíos del éxodo es que consideraron con mayor detenimiento las circunstancias que las promesas de Dios (Lee Deuteronomio 1:19-40) ¿Estás considerando las circunstancias que te rodean con mayor interés que a Cristo el "apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión"?

2. Tres cosas tienes que hacer, a la luz de este capítulo: Considerar a Jesucristo (oírle e imitarle), no endurecer tu corazón (con el engaño del pecado) y no vagar en tu corazón (descreyendo las promesas de Dios). ¿Lo estás haciendo?

 
Hebreos 4

Lee Hebreos 4 

Al leer cada capítulo de Hebreos recuerda el contexto: Esta carta fue escrita a personas que estaban tratando de regresar a vivir una religión basada en rituales, días de fiestas, ir al templo, etc. En este capítulo, el escritor compara lo que sucedió con los israelitas en el desierto con lo que le puede suceder a alguien que escucha la voz de Dios pero no obedece y prefiere regresar a un sistema religioso de rituales. (Lee el capítulo tres para tener fresco el contexto sobre el que se habla en el capítulo cuatro)


1. ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Ha  retirado Dios su promesa de entrar en su reposo? (v.1)
2. ¿Por qué no les aprovechó a los israelitas en el desierto haber oído la voz de Dios? (v.2)
3. ¿Cuál es la diferencia de ellos con nosotros los que hemos creído?
4. En los v.3-10 el escritor de Hebreos explica que hay una promesa de Dios de entrar a su reposo, pero que esa promesa no hace referencia:
- a un día de la semana (el sábado o día de reposo), porque desde que la creación terminó todos pasamos y entramos a días sábado cada semana, entonces la promesa no tendría sentido.
- Tampoco hace referencia a entrar a un territorio geográfico (Como fue la tierra prometida para los judíos), porque Josué ya había introducido a todo el pueblo a la tierra prometida y Dios seguía haciendo la promesa para su pueblo (si fuese la tierra prometida no tendría sentido que Dios siguiera prometiendo un reposo ya que cuando se escribió el salmo 95 -de donde son tomadas las citas de Hebreos 4- el pueblo ya estaba viviendo por años en la tierra prometida. (Aquí puedes leer este pasaje en la NVI,  http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%204&version=NVI  te puede ayudar a comprender el sentido del texto de Hebreos 4)

5. Ya que el reposo no sucedió al terminar la creación, ni cuando los israelitas entraron a la tierra prometida ¿Para cuándo determina Dios el día de entrar al reposo? (v.7)
6. ¿De qué reposa el que ha entrado en el reposo de Dios? (v.10)
7. ¿Cuál es la instrucción y cuál la advertencia que recibimos en el v.11
8. ¿Cómo es La Palabra, qué hace? ¿Podemos esconder algo de Dios? (v.12-13)
9. Los v.14-16 te explican:
a) A quién tenemos (v.14)
b) Cómo es (v.15)
c) Y qué debemos hacer como respuesta ante eso (v.16)

Reflexiona

1.  ¿Estás oyendo con fe la voz de Dios o sólo estás oyendo?
2.  El reposo no lo encontraremos en un día de la semana (por ello el descanso no es llegar al fin de semana, al puente vacacional, etc.) ni tampoco lo encontraremos en un determinado lugar geográfico (por tanto no está en el lugar al que puedes ir de vacaciones a descansar o a una casa más grande, etc) . El reposo lo encontramos en una PERSONA: Jesucristo. ¿Qué anhelas con más ahínco: un día de la semana, un lugar en el planeta o un tiempo con El Señor?
3. Dios conoce nuestra tendencia a la incredulidad y a fallar una y otra vez. No podemos tratar de fingir delante de Él (v.12-13), por ello dejó escrito en este capítulo los v.14-16, léelos y medita en lo que Dios te ofrece en esos versículos y qué es lo que te pide en esa porción... y hazlo.

 
Hebreos 5

Lee Hebreos 5 

En los últimos versículos del capítulo anterior (4:14-16) se nos presentó a Jesucristo, no sólo como un sumo sacerdote, sino como un GRAN sumo sacerdote (énfasis añadido) y gracias a ello, el escritor de Hebreos nos invita a acercarnos confiadamente al trono de la gracia. En este capítulo veremos algunas características de cómo es que Jesús llegó a ser gran sumo sacerdote y por qué es mejor que un sumo sacerdote común.


1. En los v.1-4 encontramos varias características de cómo debe ser un sumo sacerdote y lo que este debe hacer.
Todo sumo sacerdote:
- Debe ser tomado _______________________________
- Debe ser constituido _____________________________
- Nadie toma para sí esa honra sino que ___________________________


2. En los v.5-6 el escritor de Hebreos hace un acercamiento a la tercera característica del punto 1. ¿Qué cosas le dijo Dios a Jesús al nombrarlo sumo sacerdote? (v.5-6)
3. ¿Cuándo fue que Jesús ofreció ruegos y súplicas? (v.7) (esto con las primeras dos características del punto 1)
4. ¿Cómo, Jesús, vino a ser autor de eterna salvación? ¿Cómo fue declarado? (v.8-10)
5. ¿Por qué el escritor de Hebreos dice que no puede seguir explicando el punto que venía desarrollando? (v.11-12)
6. ¿Cómo es aquél que participa de la leche? (v.13)
7. ¿Cómo es aquel que ha alcanzado madurez? (v.14)

Reflexiona

1. Jesucristo fue hecho hombre, es paciente y puede identificarse con el hombre y además no se eligió a sí mismo, sino que fue Dios lo hizo sumo sacerdote. ¿Te acercas a Él como tu primera opción o primero buscas la solución en otros lugares y Él es tu última alternativa? ¿te acercas con más confianza a otros "sumos sacerdotes" de tu vida?


2. Jesús era perfecto como Hijo, pero aprendió a ser obediente y fue perfeccionado como sumo sacerdote para traer salvación. ¿Has recibido es salvación?


3. El que ha alcanzado madurez no es el que sabe más de la Biblia, sino el que por el USO tiene los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. ¿Usas en tu vida lo que Dios te habla en Su Palabra o sigues siendo un niño, inexperto en la Palabra de justicia?

 
Hebreos 6

Lee Hebreos 6 

1. La frase "por tanto" enlaza lo que el escritor venía diciendo en los versículos 11-14 del capítulo anterior, lee esa porción para comprender ese "por tanto"
2. ¿Qué es lo que debemos hacer? (v.1-3) (Puedes leer ese pasaje en la NVI en este link http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%206:1-3&version=NVI)
3. Lee los v.4-6. ¿Qué es imposible? ¿Qué privilegios habrían tenido las personas de las que habla el escritor en esta porción? ¿Qué es lo que sucedió a pesar de los privilegios recibidos?
4. ¿Por qué hay una tierra que está próxima a ser maldecida y quemada? (v.7-8)
5. Pareciera que en los v.4-8 el escritor hace referencia a "cristianos nominales" mientras que en los v.9-12 vuelve a referirse a "cristianos reales", por ello comienza haciendo una diferencia entre el primer grupo y el segundo ("...pero vosotros...", v.9) Lee el v.9 en la NVI (http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%206:9&version=NVI)
6. ¿Qué es lo que Dios no es injusto para olvidar?
7. ¿Hasta cuándo hay que perseverar en esa actitud? ¿Para qué? (v.11-12)
8. ¿Cómo se heredan las promesas? (v.12) (Ojo, no se "ganan" sino que se "heredan")
9. ¿Qué le prometió Dios a Abraham? (v.13-14) ¿Cómo alcanzó la promesa Abraham? (v.15)
10. ¿Por quién juró Dios y por qué lo hizo así? (v.13-17)
11. ¿Qué produce en nosotros ese juramento? (v.18)
12. ¿Cómo es descrita esta esperanza? (v.19)
13. ¿Hasta dónde entró Jesús? (v.20)

Reflexiona

1. ¿En tu vida, con la lluvia que cae muchas veces (el agua de La Palabra) estás produciendo "hierba provechosa" o "espinos y abrojos"?


2. ¿Eres imitador de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas, o te has hecho perezoso? (Lee los v.10-11 para saber cómo no ser perezoso)

 
Hebreos 7

Lee Hebreos 7 

El escritor de Hebreos estaba comenzando a hablar de Jesús como el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec (Hebreos 5:10) pero hizo un paréntesis para exhortar a los creyentes a ir hacia la madurez (Hebreos 5:11-6:19) Ahora retoma el tema que dejó y continúa hablando de Jesús como el sacerdote según el orden de Melquisedec y lo diferencia del sacerdocio levítico (del orden de Leví) ya que este último pagó los diezmos a Melquisedec (Porque Abraham lo hizo y Abraham es padre de Leví) aceptando que Melquisedec (y su sacerdocio) es mayor que el sacerdocio levítico.


1. ¿Qué características tenía el sacerdote Melquisedec? (v.1-3)
2. ¿A quién y en qué se asemeja Melquisedec? (v.1-3)
3. ¿Qué significa Melquisedec? (v.1-3)
4. ¿Qué hizo Abraham con Melquisedec?
5. ¿Qué mandamiento tienen los hijos de Leví, a pesar de ser también hijos de Abraham?
6. ¿Quién tomó los diezmos de Abraham? ¿Quién bendijo a quién y qué quiere decir eso? (v.6-7)
7. ¿Qué aprendes de Abraham, Melquisedec y Leví en los v.6-10?
8. ¿Qué pasaría si el sacerdote levítico pudiera proveer la perfección? (v.11-12)
9. ¿Por qué Jesús representa un sacerdocio distinto al levítico? (v.13-15)
10. ¿Cuál es la diferencia entre el llamado al sacerdocio levítico y el sacerdocio de Cristo? (v.15-17)
11. ¿Qué sucede con el mandamiento anterior? ¿Por qué? (v.18-19)
12. ¿Qué otra diferencia hay entre el sacerdocio levítico y el de Cristo? (v.20-22)
13. ¿Comparado con el pacto anterior, cómo es el pacto del que Jesús es fiador?
14. ¿Qué otra diferencia apunta el escritor de Hebreos entre el sacerdocio de Cristo y el levítico? (v.23-25)
15. ¿Por qué nos conviene este sumo sacerdote (distinto del levítico)? (v.26-28)
16. ¿Por qué Jesús no necesita ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados? (v.26-28)

Reflexiona

1. Lee todo el capítulo y marca todas las características que hacen que Jesús sea presentado como un mejor sumo sacerdote ¿En qué te conviene eso?


2. Lee los v.18-19. La Ley no te puede acercar a Dios, por eso se introduce la esperanza en Jesucristo quien sí puede acercarte  Dios. ¿Estás viviendo en esta esperanza, acercándote a Dios en todo momento? (Lee Hebreos 4:14-16)


 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 11 de 13