Skip to content
Estas ubicado en: CONFERENCIAS arrow Lee, marca y medita
Lee, marca y medita

1. Lee y marca

En seguida comenzamos a leer el capítulo que nos corresponda (En este caso el capítulo uno del evangelio de Marcos) varias veces, pero vamos a leerlo con un lápiz en la mano y marcando todo lo que nos llame la atención, es decir, puede ser alguna frase que nos suene extraña o interesante; alguna palabra que se repita muchas veces, alguna actitud de un personaje determinado, alguna relación que haya de causa-efecto (…si haces esto… sucederá aquello…), algunos contrastes que puedas identificar, etc. 



2. Medita

 

En este momento te darás cuenta de que hay algunas cosas que ya has marcado en tu Biblia, concéntrate en esas porciones (Pregúntale a Dios qué es lo que Él quiere decirte) y elige la que más te llame la atención.
 
Toma un tiempo para meditar en esa porción. Hoy en día entendemos la meditación como tratar de poner la mente en blanco, pero en la Biblia meditar es todo lo contrario, es llenar mi mente de los pensamientos de La Palabra.
 
Repasa varias veces ese pasaje que llamó tu atención y pregúntate: ¿hay algo aquí que tengo que imitar?, ¿hay algo en este pasaje que tengo que evitar?, ¿me identifico con alguna actitud que aquí se menciona?, etc.
 
Tal vez puedes convertir ese pasaje en una oración, por ejemplo el Salmo 1 podría ser así:
“Señor, te ruego que apartes mi oído de consejos de malos y guárdame para que no ande en camino de pecadores. No permitas que me siente con los escarnecedores, sino que tenga hambre y sed de tu Palabra, que ésta sea mi delicia. Quiero ser como un árbol que está firme porque… etc.”
 
Toma tu tiempo, no trates de acelerar las cosas y llena este tiempo de meditación y oración, recuerda Dios quiere hablarte.
 
Vamos a poner un ejemplo en Marcos 1. En ese capítulo, después de leerlo un par de veces  yo marqué (entre otras cosas) el v.18 y el v.20 (Me llamó la atención la frase “le siguieron” porque se repite dos veces en una porción muy pequeña, apenas tres versículos).