Skip to content
Estas ubicado en: Inicio arrow ¿Qué creemos? arrow La Cena del Señor
PDF E-Mail

La Cena del Señor


¿Qué es la Cena del Señor?
 
La Cena del Señor, a menudo llamada “Santa Cena”, es una conmemoración en la que los cristianos nos identificamos con la crucifixión del Señor Jesús (ver 1 Corintios 10:16; 11:20). Es un tiempo en el que loscreyentes recuerdan el cuerpo molido del Señor y Su Sangre derramada por todas las personas (ver Lucas 22:19-20)

Jesucristo instituyó la Cena del Señor en la víspera de su muerte cuando celebró la cena de Pascua con sus discípulos (ver Mateo 26:26-29;Marcos14:22-25;Lucas22:14-20;1Corintios11:23-25)

Significado y simbolismo
 
Antes,en la Cena del Señor,se servía pan y vino. Actualmente muchas iglesias,incluida la nuestra,usan galletas y jugo de uva.El pan simboliza el cuerpo de Cristo, que fue golpeado y molido por nosotros y murió por los pecados de la humanidad. La copa de vino simboliza Su sangre, que fue derramada por nosotros como pago por nuestros pecados (ver Juan 10:17-18; Efesios1:7; Romanos5:8-9)
 
Requisitos para celebrarla
 
Todo el que participa de la Cena del Señor debe en primer lugar ser un creyente. Jesús mandó celebrar la Cena del Señor a sus discípulos (Mateo 26:26); por tanto, la persona debe haber puesto su fe en Jesús para salvación antes de participar de la Cena del Señor.
 
Además de ser un creyente,debemos preparar nuestro corazón para tomar la Cena del Señor. Pablo instruyó a los creyentes a no tomar del pan o beber de la copa indignamente(1 Corintos 11:27)
 
Por tanto, debemos examinar nuestra vida y ver si hay algún pecado sin confesar. Pablo nos recuerda “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo…” (1 Corintios 11:28) para no traer juicio sobre nosotros. Al ponernos a cuentas con Dios, a través de la confesión de nuestros pecados (ver 1 Juan 1:9), estamos listos para participar de la Cena del Señor de una manera digna.
 
El significado de la Cena del Señor,hacia el pasado
 
La Cena del Señor es un tiempo para ver hacia atrás recordando la muerte del Señor en la cruz. Su muerte fue más que una simple muerte expiatoria, fue una muerte sustituta. Cristo murió en nuestro lugar para que nosotros podamos vivir. Él tomó nuestros pecados sobre sí mismo para que podamos recibir Su justicia (2 Corintios 5:21)
 
El significado de la Cena del Señor,hacia el presente
 
La Cena del Señor es un tiempo para mirar hacia dentro de nosotros,considerar nuestras vidas a la luz de nuestra profesión de fe. Mientras celebramos la Cena del Señor debemos darle gracias por nuestra salvación y por el privilegio de ser suyos.
 
El significado de la Cena del Señor,hacia el futuro
 
La Cena del Señor es también un tiempo para mirar hacia el futuro y hacia la segunda venida de Jesucristo. Pablo dijo que “todas la veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga” (1 Corintios 11:26). La Cena del Señor es una sombra de la gran cena por venir en las bodas del cordero (Apocalipsis 19)
 
Actualmente, estamos entre los dos eventos más importantes de la historia de la humanidad: La primera y la segunda venida de Jesucristo. Cuando celebramos la Cena del Señor, como cristianos, nos conectamos a ambos acontecimientos.